En noviembre se realizó la entrega y puesta en funcionamiento de un equipo de riego Reinke en el marco del proyecto llevado adelante por PROLESA en 2017.

En la jornada, acompañando a la familia Sierra, estuvo presente parte del equipo de Prolesa que trabajó en el proyecto; el Ing. Agr. Álvaro Ferreira, técnico referente de Prolesa en riego; Néstor Pérez, encargado de la Unidad de Negocio Infraestructura y Equipamiento de Prolesa; y Andrés Rodríguez, encargado de sucursal Prolesa Santa Lucía y técnico certificado Reinke. También asistieron Daniel Peralta y Martín Palmieri (autoridades de Reinke Latinoamérica) quienes además participaron de la puesta en marcha y capacitación en el uso del equipo.

El sistema, compuesto por un pivot central fijo de 50 ha y una estación de bombeo  de última tecnología, permitirá al productor regar con muy buenas condiciones de eficiencia y bajo costo operativo, gracias a la incorporación de una bomba de última generación con sistema de velocidad variable. Además, cuenta con un sistema de fertirriego que le permite incorporar nitrógeno líquido en el agua de riego sobre el cultivo, aplicando en el momento adecuado y la cantidad necesaria en forma fácil y eficiente, con el menor costo de aplicación.

A partir de ahora se hará seguimiento y apoyo técnico, trabajando junto al técnico asesor para adecuar la rotación al sistema bajo riego y los manejos agronómicos y tecnológicos adecuados en la búsqueda de optimizar resultados. Se regarán cultivos de la rotación forrajera del tambo y se realizará acompañamiento y asesoramiento de manejo del riego, cuándo y cuánto regar, mediante la tecnología de sensores remotos que monitorean en tiempo real la humedad del suelo bajo el cultivo instalado. Además, se realizarán jornadas para productores y técnicos para conocer y analizar la tecnología de riego en funcionamiento. 

En abril de 2017 Prolesa lanzó una convocatoria a productores interesados en implementar un proyecto de riego en condiciones excepcionales al que se inscribieron más de 20 productores de la cooperativa. A través de esta convocatoria se ofrecía a los productores beneficios en cuanto al valor del equipo y la instalación de una solución de riego para su establecimiento, que implicaba: un equipo de tipo pivot central marca REINKE; el diseño del proyecto adaptado a su sistema; garantía y servicio integral. Luego de un proceso de selección en el que intervinieron técnicos de ANPL, Conaprole y INALE, fue seleccionado el productor Luis Sierra a finales del año pasado. Desde entonces se ha trabajado en los detalles del proyecto y hoy el equipo está operativo, funcionando sobre un cultivo de maíz.

Desde Prolesa confiamos en que este proyecto será una muy buena forma de generar información técnica y conocimiento de la tecnología de riego basado en experiencias en condiciones de producción lechera.