En diciembre de 2007, la Asamblea General de la ONU estableció el 15 de octubre como celebración oficial del Día Internacional de las Mujeres Rurales. En esta resolución, se reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

El tema de este año, “Infraestructura, servicios y protección social sostenibles para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales”, otorga al empoderamiento de las mujeres rurales una importancia crucial para hacer realidad la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola.

En Uruguay, según datos del Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística, de las 175.613 personas que viven en zonas rurales, el 43,7% son mujeres.

Desde Prolesa saludamos a todas las mujeres rurales, especialmente a aquellas que trabajan en el sector lechero; por su dedicación, amor al trabajo y su rol fundamental de dar vida en las familias tamberas. Su mano está presente en cada tarea y valoriza el trabajo del día a día.

¡Feliz día!